Friday, April 20, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 21: Merida - Less Damage to Archaeological Heritage
Yesterday, April 19, 2007, the online edition of the Diario de Yucatan posted the following news item on the archaeological heritage as preserved in recent years in the capital city of Merida, Yucatan, Mexico (edited by MNU):
Menor daño a vestigios: “Hay pleno respeto al patrimonio maya, en la urbanización” - Mérida ha logrado la preservación de unas 500 hectáreas con vestigios arqueológicos, pero tiene problemas para darles mantenimiento por su extensión y por el conflicto entre los habitantes y defensores del patrimonio, dijo el alcalde Manuel Fuentes Alcocer en la inauguración del III Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio y el Congreso de Turismo Arqueológico. En el pasado, recordó, los constructores no respetaban los vestigios arqueológicos y los destruían con retroexcavadoras para lograr sus desarrollos inmobiliarios.
Pero ahora hay pleno respeto del patrimonio cultural de los mayas y se respetan los asentamientos prehispánicos, aunque se pierdan terrenos y se genere el disgusto de los constructores. Mérida -advirtió- crece a un ritmo acelerado, se expande de manera curva y está por llegar a un millón de habitantes, lo que es un gran reto para los arquitectos, arqueólogos, desarrolladores de viviendas y gobierno para lograr una armonía entre la preservación del patrimonio y el desarrollo urbano y económico. Vemos con interés que ahora se destina mayores recursos para la preservación del patrimonio histórico y los constructores respetan los vestigios, indicó Fuentes Alcocer, ante un selecto auditorio que se reunió en la Facultad de Arquitectura de la Uady (Universidad Autónoma de Yucatán).
No es fácil conciliar un problema derivado de los vestigios mayas porque cada quien defiende su postura. Hay 176 sitios arqueológicos identificados en unas 500 hectáreas, y en el desarrollo inmobiliario de Ciudad Caucel los promotores cedieron 40 ha, donde localizaron algún tipo de vestigio. El respeto al patrimonio obligó al Ayuntamiento a modificar el Plan Parcial de Ciudad Caucel. Dzoyilá es un ejemplo del reto que debemos sortear, recordó. El dueño del terreno quiere hacer un desarrollo comercial, los vecinos quieren su integración urbana y los arqueólogos defienden toda la zona. Creo que para que todos resulten beneficiados debe haber un balance de intereses y buscar el desarrollo social y la armonía del sitio con la vida urbana, dijo. Antes que inaugurara el evento, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, reconoció la preocupación del Ayuntamiento por rescatar el patrimonio de los pueblos y dijo que los profesionales que trabajan en el tejido social nos enseñan a valorar los vestigios. Lo que hoy quizá no es trascendental para nosotros, en el futuro seguramente tendrá un gran valor histórico, destacó el rector, quien deseó que el evento ayude a diseñar estrategias de solución (written by Joaquín Chan Caamal; source: Diario de Yucatan)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home