Monday, May 07, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 25: Chichen Itza - INAH Restores El Castillo, The First Archaeological Intervention in Nearly 70 Years
Today, Monday May 7, 2007, in the section Sala de Prensa of the CONACULTA webpage, a notice was posted on the most recent archaeological intervention at the Castillo building, the first intervention in nearly 70 years (edited by MNU):
Restauran la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá - Evitarán proliferación de microorganismos: Las primeras edificaciones en Chichén Itzá datan de entre 415 y 435 d.C., pero fue hasta 1185 y 1204 cuando los príncipes de Mayapán introdujeron el culto al Sol, el fuego y la guerra y construyeron, entre otros, El Castillo o Templo de Kukulkán. Fray Diego de Landa describió partes del sitio en 1556 y las primeras exploraciones se llevaron a cabo en 1841 por John Lloyd Stephens, pero fue a raíz de las piezas que Edward Thompson recuperó de un cenote sagrado a principios del siglo XX, que la antigua ciudad maya adquirió reconocimiento internacional. Miles de personas visitaron entonces el lugar y, entre 1923 y 1939, arqueólogos mexicanos y extranjeros consolidaron, por primera vez, gran parte de la ciudad que, según los libros indígenas, “Chichén Itzá fue fundada por los itzaes”, pueblo maya-chontal.
Después de casi 70 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, concluyó la última restauración integral de El Castillo con la instalación de equipo especial de iluminación y monitoreo para evitar la reproducción de microorganismos y mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura en la Cámara del Jaguar que se localiza en el interior de la pirámide.
Eduardo Pérez de Heredia, director del sitio arqueológico, informó que con esta acción terminaron dos años de labores de restauración de esta estructura escalonada de nueve cuerpos superpuestos, con una escalinata en cada uno de sus cuatro lados que conducen a un templo edificado sobre la plataforma superior. Recordó que en la década de 1980, sólo se realizaron trabajos de mantenimiento en el exterior de la pirámide, por lo que ahora el nuevo sistema de iluminación y monitoreo, evitará el deterioro de la cámara del trono del Jaguar, pintado con rojo brillante y con incrustaciones de jade y concha.
Chichen Itza, El Castillo
Interpretado como “la expresión material de un calendario”, en el Templo de K'ukulk'án se produce un fenómeno de luz y sombra en la escalera principal durante los equinoccios de Sol que ocurren durante marzo y septiembre y que semeja una serpiente - dios máximo de los mayas -, lo que motiva la visita de miles de personas que acuden a admirarlo. Además de este fenómeno diurno, durante la primera luna llena, se puede observar el equinoccio de luna entre las 4 y 4:45 de la madrugada. Así, K'uk'ulkán no sólo desciende de las alturas para comunicarse con su pueblo y fertilizar la tierra en el día, sino también por la noche.
El arqueólogo Víctor Segovia Pinto y el astrónomo Eddie Salazar fueron quienes en 1993 descubrieron que la mítica serpiente emplumada de los antiguos mayas iluminaba la escalera norte de El Castillo, como una muestra más de los amplios conocimientos de astronomía y matemáticas de esta cultura prehispánica. El equipo de iluminación “fría” lo donó una empresa local, y sustituye a inadecuados focos que producían calor en el interior de la cámara del Jaguar, la cual data del año mil de nuestra era.
A esta pirámide sólo se puede tener acceso mediante un túnel moderno, excavado sobre la escalera original que igualmente conduce a una etapa constructiva más temprana que ostenta un friso con representaciones de jaguares y una escultura de Chac Mool. Previamente se limpiaron y consolidaron ambas cámaras.
En cuanto a la restauración del Templo de K'uk'ulkán, el arqueólogo Gabriel Euán fue el responsable de supervisar el mantenimiento, que inició en 2005, a los pisos del Templo Superior que se encontraban deteriorados por el paso de visitantes. Por su parte, la restauradora Claudia García Solís, se hizo cargo de los trabajos de limpieza y resane, tanto de los muros exteriores como del interior de esta pirámide que forma parte de lo que alguna vez fue la capital regional más importante del área maya entre los años 750 y 1200 d. C., puente entre los periodos Clásico y Posclásico mesoamericanos.
En esa etapa de la restauración se dio mantenimiento a estucos y jambas de piedra labrada, algunas de las cuales conservan aún su policromía, además de realizar trabajos de conservación en los dinteles de madera originales que todavía presentan figuras labradas en bajorrelieve. Pérez de Heredia informó que todos los trabajos estuvieron a cargo de personal del Centro INAH-Yucatán, con una inversión aproximada de 330 mil pesos. Comentó que la pirámide El Castillo “entra en la etapa de monitoreo de los trabajos realizados, por lo que después de un año se elaborarán estudios para determinar la factibilidad de su apertura a la visita pública controlada” (original notice at CONACULTA website).
To this notice I add the following: Based on my research (see my dissertation), the Aj Itza were probably migrants from the central Peten area in Guatemala, who in several groups arrived at Chichen Itza in the period AD 672-731. The title Itza' Ajaw "Itza' King" has been identified in hieroglyphic texts from the Peten area. The outer Castillo building was constructed at the end of the nineth century (wood sample, radiocarbon date, 1-Sigma range and calculated midpoint: AD 780 [891] 1000), while the inner building or sub-Castillo probably was constructed in the middle or at the end of the eighth century (wood samples, radiocarbon dates, uncalibrated: AD 755 plus/minus 70 years & AD 776 plus/minus 100 years). The photograph that illustrates this notice was taken by me on September 22, 2005.

1 Comments:

Blogger Bertrand said...

Hola...

Congratulations for your blog! I registered on my own blog.

I studied the feathered serpent's representations in Chichen Itza 5 years ago. Would you be interested in reading my M.C. dissertation? The problem is that it's in french...

I'm still studying this bizarre creature in Paris but, this time, in all Mexico.

Ramzy Barrois is a friend of mine. Thank you for putting a link to his work...

Cacalotl

6:46 PM  

Post a Comment

<< Home