Wednesday, June 27, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 47: Yamil Lu'um - Damages to Vestiges Not Structural, According to INAH
Today, Wednesday June 27, 2007, the online edition of the newspaper Novedades de Quintana Roo, continued their report on the damage to the Maya vestiges at Yamil Lu'um in the Zona Hotelera in Cancun. According to the director of INAH in Quintana Roo the damage to the vestiges is not structural, but, as noted by the newspaper, there is damage to the dune (its actual foundation) on which the structure rests (edited by MNU):
Dictamina INAH sólo daño visual en Yamil Lu'um - Según la directora del INAH en el estado, el vestigio Yamil Lu'um no ha sufrido daños estructurales, pero en la gráfica se puede apreciar los daños a la duna donde está asentada.

Photograph of the Dune that Supports the Maya Vestiges of Yamil Lu'um, Zona Hotelera, Cancun, Quintana Roo
Tajante y sin titubeos, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, asegura que la institución a su cargo no tiene ninguna obligación de informar a las autoridades municipales sobre la presencia de sitios arqueológicos. En una entrevista electrónica y por escrito, aseguró que según el dictamen de los arqueólogos, los vestigios de Yamil Lu'um no han sufrido daños estructurales, sólo visuales. En cambio, sí se encontró deterioro en la duna, pero el seguimiento de dicha irregularidad ya no compete a esta dependencia, destacó la arqueóloga. Agrega que debido a que no se halló mayor afectación al sitio, no se ha interpuesto una denuncia ante instancias federales, pero sí ordenó la suspensión de obras desde el 16 de mayo de 2007, misma que se mantendrá hasta que se tenga la certeza de que se conservará el vestigio arqueológico y se garantice el libre acceso de la población a éste.
Dijo que desde el 15 de septiembre de 2006 se entregó al titular del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio Benito Juárez, un documento con el listado total de los sitios arqueológicos que se encuentran dentro del municipio, entre estos, Yamil Lu'um (written by María José Castillo; source Novedades de Quintana Roo).

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home