Monday, July 16, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 52: Kabah - New Archaeological Project
Today, Monday July 16, 2007, the Mexican daily newspaper Milenio posted a short article on the upcoming archaeological project at Kabah, Yucatan, Mexico. This new project is fully funded by the Fundación Cultural Banamex, the WMF, and Patronato Cultur (edited by MNU):
Kabah: el proyecto más ambicioso del sexenio - Será rescatada de entre la selva parte de la ciudad prehispánica de Kabah (250 a 600 d.C.), reconocida como la tierra del “señor de la mano fuerte o poderosa”, que en su momento fue tan importante como Uxmal. Con una inversión de 31 millones de pesos, se empezarán a descubrir algunas de sus singulares construcciones que por siglos han permanecido sepultadas bajo toneladas de tierra y hierba.
La inversión se formalizará este martes para dar paso a los trabajos exploración y preservación en dicha zona arqueológica maya, gracias al patrocinio de la Fundación Cultural Banamex que pudo concretar este proyecto con el apoyo de la Fundación de Monumentos del Mundo (WMF, por sus siglas en inglés) y con la participación del Patronato Cultur de Yucatán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, en entrevista con MILENIO dice que la propuesta de excavación y conservación en Kabah será muy significativa debido a que se pretende recuperar esta zona abierta al público, donde descansa El Palacio y el Codz Poop, pero que actualmente es atravesada por una carretera.
Kabah, Yucatan, Mexico - View of the Codz Pop Building
“Del otro lado de este camino está un terreno de enormes dimensiones sin excavar que representa el triple de la zona arqueológica”. Por ese motivo, el eje de este proyecto es desviar esa carretera para excavar en el sitio prehispánico, develar así parte de su majestuoso pasado y poner al descubierto los secretos de esta ciudad, marcada por el estilo Puuc –caracterizado por muros lisos de piedra ensamblada, incluyendo la bóveda propia de la cultura maya–.
Una de las acciones a emprenderse de inmediato con el nuevo gobierno del estado de Yucatán, será el tramitar la desviación de dicha carretera. “Estoy segura que las bondades del proyecto convencerán al nuevo gobierno de Yucatán para que atienda la petición de esta desviación que es imprescindible, no sin antes ver cuál es la poligonal del sitio y la zona de amortiguamiento para poder construir esa nueva carretera”. Fernández explica que la parte esencial de la propuesta se encamina hacia la exploración y excavación, después vendrá la preservación de la parte vieja para darle mantenimiento y conservación al Codz Pooc, que es uno de los edificios más preciosos, adornado por mascarones del Chac.
Laura Pescador, coordinadora nacional de arqueología del INAH ya presentó las propuestas tanto de las áreas de conservación, como de las de arqueología e investigación para poder arrancar este gran proyecto, el cual estará supervisado por un comité al cual se le rendirá un informe donde de explique cómo van los avances y en qué se han utilizado los recursos. “Nosotros hablamos de las bondades de hacer una fuerte inversión en Kabah y desde luego que al INAH le pareció muy bien, porque queremos avocarnos a ver no sólo aspectos de arqueología, sino de conservación porque nuestro socio, el WMF, invierte en conservación. Pero nosotros a través del gobierno del estado y a través de Cultur sí podemos invertir en excavación”.
Destacó que la inversión de 31 millones de pesos está programada a cuatro años, por lo que antes de concluir este plazo tendrán que considerar los avances y ver si se requieren más recursos, pues la apuesta es descubrir totalmente la zona en seis años. Fernández recuerda que la idea de apoyar a Kabah, la consultó con el arqueólogo Luis Millet cuando era director de Centro INAH Yucatán. En Kabah también se trabajará con la comunidad; para ello, se implementarán servicios educativos “con el fin de hacer conciencia entre los niños, sobre todo para fomentarles el sentido de pertenencia, de orgullo y de arraigo, para que conozcan su pasado y estén contentos de las maravillas que están tan cerca de su casa”.
La intención será brindar a los visitantes un recorrido más amable por el lugar, así que se ha pensado en desarrollar una unidad de servicios que incluya un área didáctica y cibernética para los pequeños que acudan al lugar.
Convento de Maní La restauración del Templo del ex Convento de San Miguel Arcángel, en Maní, Yucatán, con su Cristo labrador en piedra es otro de los proyectos que apoya decididamente la Fundación Cultural Banamex y que se pone en marcha a partir de hoy, señala su directora, Cándida Fernández.“ Con los recursos otorgados por la WMF, el Patronato Cultur de Yucatán y la Fundación pretendemos que se arregle todo el convento, aquí sí nosotros estamos a cargo de todo el proyecto, llevamos estrictamente el control de la obra y también contamos con un comité de seguimiento”. La preservación de este importante inmueble histórico –cuya construcción se le atribuye a Fray Juan de Mérida, quien lo concluyó en el año de 1588–, estará a cargo de la arquitecta Norma Laguna (written by Leticia Sánchez; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home