Saturday, October 14, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 47: Early Classic and Classic Finds Near Temax, Yucatan, Mexico
Today, October 14, 2006, the Diario de Yucatan, reported on some of the Early Classic and Classic archaeological discoveries recently made near Temax, Yucatan, Mexico (edited by Maya News Updates):
Analiza el INAH un hallazgo. Busca determinar la antigüedad de un entierro maya
TIZIMÍN.— Los restos de una vivienda del período clásico temprano descubiertos por arqueólogos del INAH son parte de los trabajos de investigación que se realizan en los 52 montículos encontrados a lo largo del tramo Sucilá-Cansahcab. Estos trabajos están bajo la supervisión del arqueólogo José Francisco Osorio León, director del Centro INAH en el Estado. Según la explicación de los arqueólogos Ángel Martínez Lizarraga y Víctor Ley Paredes, se trata de una vivienda maya construida en el período clásico temprano, 600 años después de Cristo, que fue ampliada y remodelada en el período clásico tardío, 900 años después de Cristo.
mapa-temax
Otros hallazgos: En el lugar también se encontraron algunos objetos como barro y piedras labradas y partes de utensilios de barro del período clásico, de unos 600 años después del nacimiento de Cristo. Según los arqueólogos, se trata de los cimientos de una estructura que originalmente fue construida en el período clásico temprano y en cuya acera, de unos 2.70 metros de largo por 1.80 de ancho, se halló un entierro, consistente en una cista, o caja formada con piedras talladas lisas a manera de sarcófago, tapada con lajas planas bien “careadas”. El tipo de construcción es de muros dobles, hechos con materiales perecederos, como piedra tallada y barro, acabados finos y techo de palos y palma de guano. Se observa también una segunda estructura sobre la primera, correspondiente al período clásico tardío, lo que se observa por los acabados en estuco. De acuerdo con el análisis preliminar se trata de una vivienda que forma parte de un área habitacional, ubicada en el rancho San Miguel, en cuya mensura fue el hallazgo, ya que a corta distancia se han detectado otros cerros con características similares que hacen pensar que son otras viviendas de un grupo maya.
TN_859468
Características: Era, puede decirse según los arqueólogos, una vivienda alejada de las demás. Se cree que en dicha vivienda habitó una familia de clase media acomodada de los mayas, por el tipo de fosa con piedra labrada y por las pertenencias encontradas en el interior del entierro. En cuanto a todo lo encontrado, los arqueólogos afirman que ya se encuentra en el Centro INAH del Estado, donde se realiza el análisis de cada pieza para ir determinando la antigüedad y poder tener información real del hallazgo.— Javier Briceño Pérez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home