Sunday, February 18, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 9: Xoclán - Recent Research and Planning of Archaeo-ecological Park
Today, February 18, 2007, the online edition of the Diario de Yucatan contained a short report on recent research and the planning of an archaeo-ecological park at the site of Xoclán, close to the capital city of Merida (edited by MNU):
Al rescate de Xoclán: Continúa el diseño de un plan para su parque arqueológico. Luego de tres días de intenso trabajo, anteanoche, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), llegó a su fin el taller para elaborar el “Plan estratégico del parque arqueoecológico de Xoclán”. Tomaron parte 44 personas, 14 de los cuales son expertos españoles y el resto, de México —entre ellos de la UNAM—, que se reunieron en cuatro mesas de trabajo: “Uso y gestión”, “Investigación y conservación”, “Educación y difusión” y “Formación, empleo y apoyo a emprendedores (as)”. Uno de los objetivos del taller fue elaborar el borrador de un plan que definiera esas líneas estratégicas para seguir avanzando en la recuperación del parque arqueoecológico de Xoclán, en el fraccionamiento del mismo nombre, al que afectan problemas de delincuencia y vandalismo. El arqueólogo Josep Ligorred Perramón, de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, y el doctor Jordi Juan Tresserras, de la Fundación Bosh Gimpera de la Universidad de Barcelona, ambos integrantes del equipo coordinador del proyecto, destacan que la recuperación del espacio contribuirá a revitalizar ese sector de la ciudad, en el marco de un programa de cooperación cultural para el desarrollo en el que la participación social juega un papel clave.
Antecedentes. “Desde hace algunos años hemos intentado en el Ayuntamiento, a través de Desarrollo Urbano, proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad”, indica Josep Ligorred. “En el panorama de áreas y parques arqueológicos del municipio hay uno dentro de la trama urbana, Xoclán, que conserva sus conjuntos arquitectónicos prehispánicos de carácter monumental”, recuerda el arqueólogo.Se cree que la zona fue unidad habitacional de personalidades o jerarcas mayas. Tiene un sacbé, plazas y un conjunto palaciego. Para llevar al cabo su rescate “nos apoyamos en la Universidad de Barcelona, con sus programas de gestión, patrimonio y experiencia que ha desarrollado desde hace mucho tiempo”, dice Josep. “Consideramos que era muy importante elaborar un plan estratégico para integrar adecuadamente a la ciudad este conjunto y darle un uso público”. Las conclusiones del taller que finalizó anteanoche ayudarán a definir las líneas estratégicas de acción para concretar la elaboración del plan integral. El doctor Tresserras lamenta que al taller no haya asistido “todo el mundo que debería haber tomado parte” y considera que se tiene “un problema de falta de conciencia participativa de la población; es un reto que le queda al Ayuntamiento para continuar con este ambicioso proyecto”.
Xoclan, Yucatan, Mexico
“Mérida tiene una área arqueológica urbana y eso es único en México. El de esta ciudad es uno de los pocos ayuntamientos que tienen un convenio con el INAH, que ahora es necesario reformar”, apunta el especialista. “Lo que se pretende es que el parque de Xoclán no se plantee como un producto para el desarrollo turístico, sino que sea para los habitantes de su entorno, de los fraccionamientos que hay a su alrededor y la propia población de Mérida, con un factor también importante: la participación de las comunidades mayas”. En el taller intervinieron representantes del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, que han hecho propuestas. “Xoclán es uno de los parques donde realizan ceremonias de dos tipos: una vinculada a la propia comunidad maya, como bodas, y otra dirigida a la gente que no conoce sus tradiciones y les dan demostraciones”. El doctor Tresserras enfatiza que lo que se pretende con estas tareas es elevar la calidad de vida de la gente que vive en el fraccionamiento, meta a la que también se contribuye con el fomento de las artesanías y la creación de un espacio para presentar el patrimonio arqueológico de Xoclán y Mérida, con la posibilidad de abrir circuitos que comuniquen con Caucel y Dzibilchaltún. Estos circuitos puede resultar en la visita de turistas de otros estados y el extranjero que se queden a dormir en Mérida (written by Rosa María Acosta Aragón).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home