Tuesday, October 30, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 73: Chichen Itza, Yucatan - Restoration Work at Temple of the Jaguar, Platform of the Jaguars and the Eagles, and Temple of the Warriors
Today, Tuesday October 30, 2007, the online edition of the Yucatecan daily newspaper Diario de Yucatan posted a short notice on recent restoration work at the Temple of the Jaguar, Platform of the Jaguars and Eagles, and the Temple of the Warriors, which was initiated some days ago by personel from the Instituto Nacional de Antropologia e Historia (edited by MNU):
Restauran los templos mayas: Obras del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá - Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran desde hace unos días el Templo de Los Jaguares y el Templo de Los Guerreros, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Personal calificado de la dependencia federal trabaja en la restauración de cuatro edificios arqueológicos en total, según se informó. Los trabajadores del INAH están retirando musgo, líquenes y moho, así como manchas de cemento de los antiguos edificios, que serán sustituidas con resanes a base de cal. Los obreros están trabajando en la fachada principal del templo, el cual presenta tres escudos y ocho jaguares encontrados, justo en la parte de arriba de los capiteles de las serpientes de cascabel. Los trabajadores asignados a esta labor suman 10 y llevan ya más de 10 días en esta labor. Al concluir tendrán que impermeabilizar el techo del edificio. Entre los trabajadores de la institución se encuentran Armando Ugalde Romo e Ivonne de la Paz Marín, quienes llegaron procedentes de la ciudad de México. También se está trabajando en la restauración del templo de los Tigres y Águilas.
Posteriormente, según se informó, se harán labores de restauración en la Plataforma de las Calaveras, que es llamada también Tzompantli. Simultáneamente se están efectuando trabajos de restauración en el Templo de los Guerreros, los cuales corren a cargo de Pedro Dzib, restaurador de la ciudad de Mérida, quien tiene a su cargo a 10 trabajadores más para las labores encomendadas. En total se están restaurando cuatro edificios. De acuerdo con la información recabada en la zona arqueológica, hasta el momento no se fija una fecha de terminación porque este tipo de trabajos es de restauración y no se pueden realizar “a la carrera”.
En relación con los vendedores ambulantes que invaden la zona arqueológica, hasta ahora no se sabe nada del presunto intento de desalojarlos, como se rumoreó semanas atrás. Por lo tanto, continúan ingresando a Chichén sin problemas (written by Tomás Burgos Cen and Jesús Gómez Uitzil; source Diario de Yucatan).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home