Wednesday, October 17, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 71: Chichen Itza, Yucatan - INAH Supervized "Complete Clean-Up" of the Site Under Way
Today, Wednesday October 17, 2007, the online edition of the daily Yucatecan newspaper Diario de Yucatán posted a short notice on the "complete clean-up" that is under way at the archaeological site of Chichen Itza, Yucatan, Mexico. The clean-up, including the clearing of debris left by earlier archaeological research, started about two years ago and will result in a cleaner and a more accessible archaeological zone (edited by MNU):
Labor de “limpieza total” en Chichén: Retiran las piedras labradas que estaban sueltas por el sitio - Centenares de piedras labradas que por más de cien años permanecieron amontonadas en sitios aledaños al castillo de Kukulcán, junto a un roble en el Templo de los Guerreros, en el área del Juego de Pelota y en el extremo norte del Tzompantli, son retiradas como parte de una labor de “limpieza total” a cargo de personal contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La limpieza incluye el retiro de restos de escombros y tierra de los trabajos de restauración de conocidos arqueólogos, varios de ellos ya fallecidos. El entorno de la zona arqueológica está cambiando ante los ojos de prestadores de servicios turísticos y personas que laboran dentro del sitio, como comerciantes de artesanías, custodios del INAH. Turistas que visitaron este lugar hace tres años confirman el cambio que se observa como resultado del trabajo que a diario se viene realizando en diferentes sectores del sitio arqueológico.
En entrevista, el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, director del INAH en Chichén, señala que estos trabajos se vienen realizando en equipo y gracias al apoyo económico que se está dando para hacer estas mejoras y dejar el sitio en mejores condiciones para las próximas vacaciones de fin de año.Las piedras labradas las están concentrando en área del cobertizo y los escombros se utilizan para nivelar el terreno.En las partes donde se estanca el agua se está poniendo material blanco (written by Tomás Burgos Cen; source Diario de Yucatán).

1 Comments:

Anonymous ale said...

En calidad de turista, hace más de 10 años visité el sitio de Chichén Itzá. La imagen con que retorné de esta visita fue la de estar en un lugar donde la cantidad de turistas rebasaba completamente el sitio, no permitiéndome contemplar la grandeza de su construcción ni de sentirme a gusto. En contraposición, en Palenque pude vivir el lugar sintiéndome más cercano con sus habitantes.

9:22 PM  

Post a Comment

<< Home