Wednesday, August 22, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 62: Hurricane Dean - Passes Without Doing Damage to Archaeological Zones
Today, Wednesday August 22, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia reported that the category 5 hurricane Dean passed over the Yucatan peninsula without doing much damage to the archaeological zones. With private and public property damaged along its path over the peninsula, based on the latest reports hurricane Dean unfortunately has taken human lifes. In Yucatan probably some 59 municipalities will be declared "zona de desastre," while many towns in Quintana Roo were hit full force by hurricane Dean. For instance, in Orthon P. Blanco close to 95% of property, goods, and houses show moderate to severe damage (edited by MNU):
Sin daños Zonas Arqueológicas y Museos - Las zonas arqueológicas y museos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los estados de Yucatán y Quintana Roo, no fueron afectados por el paso del huracán Dean, por lo que el patrimonio cultural en aquella región permanece intacto.
Así lo declararon Federica Sodi Miranda y Adriana Velázquez Morlet, directoras de los centros INAH en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente, quienes informaron que, de acuerdo con reportes preliminares, en algunos sitios arqueológicos sólo se registraron encharcamientos, caída de ramas, árboles y palmeras, así como falta de energía eléctrica que no afectan las estructuras piramidales prehispánicas. Destacaron que los sitios arqueológicos permanecerán cerrados hasta garantizar la completa seguridad de los visitantes y resaltaron que, el saldo blanco registrado hasta el momento en esos lugares, se debió en gran parte a la aplicación permanente del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah).
Cabe recordar que este programa, a cargo de la Coordinación Nacional de Centros INAH, se creó desde 2001 con el objeto de sensibilizar, capacitar y difundir información a los trabajadores de la institución para establecer acciones de carácter preventivo, de tal manera que se resguarde el patrimonio cultural cuando ocurra un fenómeno natural de este tipo. De esta manera quedan protegidas zonas arqueológicas, monumentos históricos y bienes muebles bajo custodia del INAH con la asesoría de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Tras reunirse con los directores de las distintas zonas arqueológicas del estado de Yucatán, Sodi Miranda apuntó que Dzibilchaltún y su museo, Ruinas de Aké, Izamal, Ek Balam, Oxkintok, Mayapán, Balamcanché, Chichén Itzá, Uxmal, Loltún, Kabah, Labná, Sayil y Xlapak, no registran daños. En cuanto al sitio arqueológico de Chacmultún (localizado a tres horas de distancia de la ciudad de Mérida), el camino de acceso se encuentra anegado, lo que impide saber su situación; sin embargo, confía en que las medidas preventivas de seguridad hayan funcionado adecuadamente como en los otros sitios.
En el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón y la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, se aplicaron las medidas establecidas por el Previnah que incluyen la protección de archivos, cubrir los bienes culturales expuestos, retirar los objetos que puedan convertirse en proyectiles, el embalaje de bienes muebles, la colocación de lonas, el retiro y resguardo de colecciones, además de la limpieza de los canales de desagüe, lo que impidió daños al patrimonio cultural.
En Quintana Roo, Adriana Velázquez resaltó que el paso del meteoro por la entidad obligó el cierre de las zonas arqueológicas de Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná, en donde se registraron caída de palmas y ramas de árboles que obstaculizan los caminos de acceso. De inmediato iniciaron los trabajos de limpieza (source INAH).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home