Wednesday, July 25, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 55: Copan, Honduras - Hieroglyphic Stairway Conservation Project
Today, Wednesday July 25, 2007, the online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa reported on a probably soon to be realized conservation project for the Hieroglyphic Stairway at Copan. After 18 years of study The Getty Conservation Institute has presented its recommendations (edited by MNU):
Pretenden conservar escalinata maya - Después de 18 años de estudios, el Instituto de Conservación Getty expuso las recomendaciones que se deben tomar para la conservación de la escalinata de los jeroglíficos de Copán Ruinas.
Desde 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, en coordinación con el Instituto Getty establecieron una estrategia a largo plazo para la conservación de la escalinata. Los técnicos del instituto realizaron evaluaciones con materiales locales haciendo pruebas in situ. Se descartó el uso de cemento, por lo cual será sometida a un programa de mantenimiento a base de cal.
Mantenimiento - El administrador del Parque Arqueológico en Copán Ruinas, Óscar Cruz, manifestó que la conservación de esta escalinata es una prioridad. "Daremos seguimiento a todas las recomendaciones", señaló. Factores como el clima, la humedad y la acción del hombre y los microorganismos han contribuido a deteriorar el monumento.
El informe presentado por los expertos propone, además del método a base de cal, estabilizar la superficie de los bloques de piedra y rellenar las juntas entre éstos, así como mantener el toldo que protege el monumento desde hace más de 20 años. Para la ejecución de las tareas será necesario, según los científicos, mano de obra especializada, cuyas acciones serán supervisadas por expertos en conservación. Se calcula que entre 15 y 20 por ciento de la escalinata está dañada, y se ha descifrado el 75 por ciento del texto jeroglífico.
Site monotoring equipment at the top of the Hieroglyphic Stairway, Copan
Grabados - El deterioro de los glifos ha sido una de las grandes preocupaciones de estas instituciones, por el impacto que podría tenerse en la lectura del texto grabado en la piedra. Estos glifos son de un incalculable valor, pues contienen datos de la historia de cuatro siglos de dinastía copaneca, único vestigio en su género.
Esta escalinata fue descubierta a finales del siglo XIX; sólo las primeras 15 gradas estaban en su lugar de origen, las demás se reconstruyeron entre 1937 y 1940 usando los bloques originales desplazados por los derrumbes y organizados previamente en la plaza. Desde 1985 se instaló el primer toldo para conservarlos.
Los expertos - Los científicos del Instituto Getty de Conservación Francoise Descamps, Shin Maekawa, experto en medio ambiente y el conservador de arquitectura Thomas Roby presentaron la propuesta de mantenimiento (written by Xiomara Orellana; source La Prensa).
More on the research carried out by the scientists of The Getty Conservation Institute at Copan can be found at their website at www.getty.edu/conservation/.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home