Sunday, July 29, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 56: Tikal, Guatemala - Restauration and Maintenance Program
Today, Sunday July 29, 2007, the online edition of the Guatemalan daily newspaper Prensa Libre opened with a report on the restauration and maintenance program that has been initiated at the archaeological site of Tikal, the major Classic Maya urban center in the central Peten area in Guatemala, and which according to Patrimonio Cultural director Salvador López may take some 10 years. During a regular year Tikal receives over 250,000 national and foreign visitors, accounting for some of the damage to the buildings (edited by MNU):
Al rescate de Tikal: Se inicia proceso de restauración por deterioro en principales pirámides de parque arqueológico - Salvador López, director general del Patrimonio Cultural, explica que el problema es que cuando se hicieron los trabajos de restauración, en los años 1960, no se estableció un plan de mantenimiento ni se dio continuidad, y, como consecuencia, se volvieron a deteriorar las estructuras”.
López asegura que los 20 años y el abandono han hecho mella, y que al menos se necesitarán 10 años para sanear toda la estructura. Para evitar que en el futuro vuelva a ocurrir ese problema, se creó la Unidad Técnica de Mantenimiento. José Sánchez, director general de ese parque, explica que el viento, la lluvia y las raíces de algunos árboles han dañado muchas estructuras, pero también los visitantes han contribuido al deterioro, al caminar sobre las pirámides y edificios y al plasmar grafitis, que dañan los estucos.
El rescate - Para evitar que el deterioro sea irreparable, desde hace tres años un equipo de arqueólogos guatemaltecos, bajo la dirección de Rudy Larios, experto restaurador, inició el proceso de recuperación de los templos, palacios y pirámides, en la Acrópolis Central, Complejo R, Plaza Oeste y Mundo Perdido. Los restauradores están utilizando técnicas artesanales como las que practicaban los antiguos pobladores, explica Sánchez. Para los visitantes que llegan a Tikal, pasa inadvertida la presencia de decenas de albañiles, técnicos y profesionales que llevan mezcla, colocan andamios y cambian bloques en las edificaciones.
Tikal, Guatemala - José Sánchez, director of Parque Tikal shows some of the damages
De piedra caliza - Los mayas construyeron todos sus edificios con bloques de piedra caliza (material duro, constituido de carbonato de calcio de origen orgánico marino). La mayoría de los suelos de Petén están formados de ese material, por eso su vocación es forestal y no agrícola. Para efectuar una intervención de mantenimiento se debe contar con la documentación y material originales, porque, de lo contrario, los monumentos perderían su categoría de patrimonio cultural, añade Tirso Morales, de la Unidad de Arqueología del parque.
Una vez recopilados los documentos: fotos, dibujos y grabados a mano, se procede al reemplazo de los bloques dañados. “No se desmonta una pared, sino que se extrae bloque por bloque y se coloca el reemplazo, luego se extrae el siguiente, hasta completar una cara de la estructura. Es una labor que requiere de mucha paciencia”, relata Benito Burgos, arqueólogo guatemalteco.
Como en el pasado - Los bloques se elaboran en forma artesanal, en las canteras ubicadas en las orillas del parque, donde los hombres trabajan bajo el ardiente sol petenero, hacha en mano, para darle la forma rectangular al bloque. El tiempo que se llevan para elaborar cada uno es de unos 10 a 15 minutos. Los bloques rústicos son llevados al taller de albañilería, en una galera cerca del edificio, para que sean restaurados. Ahí, los trabajadores hacen el tallado a mano, para darle la forma y el tamaño requeridos. “Cada bloque es único y se hace su copia exactamente igual”, expresa Morales.
Para colocarlos, se pegan con una mezcla a base de cal y tierra caliza, no se utiliza cemento ni productos químicos, para que todos los materiales sean similares a los utilizados por los mayas. Esa mezcla debe pasar en reposo un mínimo de 15 días antes de utilizarla. Los arqueólogos guatemaltecos descubrieron que al entrar en contacto con el ambiente la piedra caliza se deteriora, pero al aplicarle constantemente un baño de lejía y agua con cal, mantiene su dureza. Por eso, ahora el visitante encontrará a los trabajadores regando las pirámides, especialmente las restauradas, con una agua blaquecina.
“Este es un trabajo que se tiene que hacer todos los días, para conservar en buen estado las edificaciones”, añade el director del parque, al insistir en la necesidad de más apoyo para este sitio.
Otros daños - En algunos casos, el bosque es el que se encarga de destruir las edificaciones, como ocurrió con el templo 5-D 15, ubicado en la Plaza Oeste, donde las raíces de los árboles causaron el colapso de la bóveda principal y dejaron sepultada una larga recámara. Los restauradores apuntalan lo que queda de la bóveda, para reforzarla y despejar parte del pequeño salón, “para que el visitante pueda apreciar e imaginar cómo pudo ser ese edificio”, describe Miguel Acosta, arqueólogo del lugar.
En algunas estructuras ubicadas en la Acrópolis Central, las cuales fueron restauradas hace más de 20 años, el material se deterioró, y ahora se tiene que hacer una nueva intervención, para evitar el colapso.
Apoyo internacional - Sánchez destaca que otro grupo de restauradores, con el apoyo de la Cooperación Española, trabaja en el área de La Plaza de los Siete Templos. Con el apoyo internacional, se pagan los materiales y a los profesionales. Con la contrapartida guatemalteca, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, se paga el sueldo del personal operativo.
Reducir impacto del turismo - López comenta que este año esperan terminar el diseño de un plan de uso público, el cual consiste en dirigir las visitas. Eso significaría que, para el año próximo, ya no ingresarán grupos de visitantes en forma desordenada, sino que todos serán guiados desde la entrada hasta su salida, lo cual permitirá que el impacto del turismo sea mínimo.
En algunos templos y palacios no se podrá tocar más, pero el visitante podrá subir y apreciarlos desde lo alto, a través de graderíos de madera y pasamanos que serán colocados sobre esas estructuras. Unos de esos edificios será la gran pirámide del Mundo Perdido y el Templo IV, en el cual ya está avanzada la instalación de andamios y graderíos de madera.
“Debemos tomar la decisión de dónde queremos que el visitante apriete sin subir y donde pueda acceder a través de gradas de madera, porque ya no se puede permitir que las personas sigan caminando sobre el material original”, agregó López. Dentro de ese plan se tiene planificado aumentar al doble la tarifa de ingreso al turista, que actualmente es de Q50 para extranjeros y Q15 para visitantes nacionales.
El funcionario señala que eso duplicará el ingreso económico al parque, para apoyar trabajos de investigación arqueológica, los cuales casi quedaron suspendidos este año, pues los fondos se destinaron a la restauración y conservación. La idea es que el equipo de mantenimiento pueda seguir trabajando en forma permanente y progresiva; es decir que cada vez tenga más recursos para mayor avance en la tarea de recuperación del sitio, añadió el director de Patrimonio Cultura.
Seguridad - Para evitar que los depredadores de monumentos, la flora y la fauna sigan depredando el parque, se creó este año un centro de operaciones conjuntas. Sánchez destacó que las brigadas compuestas por soldados, efectivos de la Policía Nacional Civil y guardarrecursos se internan en la selva y llegan a los montículos más lejanos del área, para detectar a saqueadores y darle seguridad al visitante.
Tanto arqueólogos como funcionarios se muestran optimistas respecto del proceso de rescate de Tikal, y consideran que si reciben más apoyo financiero y si los guatemaltecos visitantes cuidan de no dañar el patrimonio y el entorno, esa ciudad maya podrá ser admirada de generación en generación.
Templo IV - Cuando se inciaron los trabajos de mantenimiento en el Templo IV de Tikal, con 66 metros de altura, se descubrió una gran grieta que amenazaba con derrumbar la crestería de la pirámide más alta del parque, y de inmediato se inició la restauración, explica Tirso Morales.
Los arqueólogos procedieron a asegurar los siete cuerpos que componen el templo, así como las 12 cámaras internas que contiene, hasta asegurar la crestería que corría el riesgo de colapsar. Para evitar que cayera la crestería se cambiaron varios dinteles, los cuales se fabricaron con madera de chico zapote, actualmente sólo queda un dintel original colocado por los mayas.
Además se trabaja en restaurar el séptimo cuerpo, deteriorado por el paso de visitantes, en el cual se está dejando escalinatas y esquinas que muestran la arquitectura del edficio. También se trabaja en reforzar el primer y segundo cuerpo que forman la base de la pirámide, dentro de esos trabajos se reconstruyó parte de la escalinata principal para que el visitante tenga una idea de la belleza del edficio.
A la vez se trabaja en completar el graderío de madera y la instalación de andamios para que el visitante pueda escalar el templo y observar desde lo alto las otras pirámides, pero sin tocar el edificio.
Investigación - Marco Tulio Castellanos, arqueólogo a cargo del proyecto de investigación del Templo IV, explica que abrió un túnel en la base, para establecer si ese edificio es único o si se encuentra otra construcción debajo. También se construyó un pozo para buscar evidencias de otras estructuras. Los resultados de esas investigaciones pueden aportar nuevos datos sobre la construcción de Tikal (written by Alberto Ramírez and Rigoberto Escobar López; source Prensa Libre).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home