Wednesday, August 01, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 58: Currusté, Honduras - A Wealth of Archaeological Discoveries
Today, Wednesday August 1, 2007, the online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa posted a report on the ongoing excavations at the site of El Currusté, in the Valle de Sula, in Honduras. The excavations are a combined effort from Honduran archaeologists and archaeologists of the University of Berkely, California, on which first was reported in Maya News Updates 2007, No. 54 (edited by MNU):
Descubren riqueza arqueológica en San Pedro Sula - Vestigios que datan de hace mil años señalan que el Valle de Sula, y en especial San Pedro Sula, fue una zona de importancia para el intercambio comercial.
Por el elevado nivel industrial y comercial prevaleciente hoy en la zona, estos reveladores datos podrían no sorprender, pero para los científicos que exploran el sitio arqueológico Currusté, en las proximidades de la laguna Jucutuma, la información es valiosísima porque da a conocer la riqueza cultural de la zona y de nuestros ancestros.
Exploración - Desde mediados de mayo, un grupo de científicos procedentes de la Universidad de California, en Berkeley, realiza investigaciones en el sitio arqueológico. Con sus trabajos investigativos retomaron un programa científico paralizado desde hace 30 años. A cargo de la investigación está la doctora en antropología Jeane Lopiparo, quien informó que las indagaciones en Currusté se desarrollan para convertirlo en un parque nacional. "Nos invitaron a hacer investigaciones científicas para explorar el sitio, entender la vida diaria de quienes habitaron acá y ayudar con la adaptación para el parque. Estamos colaborando con el equipo de interpretación y con el museológico para entender las ocupaciones de la zona", señaló.
El Curruste, Honduras - Reconstruction of te Archaeological Site
Milenario - Según los resultados obtenidos hasta ahora por el equipo de 25 personas, respaldadas por 10 científicos estadounidenses y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, el parque cubierto por maleza y enterrado por el paso de los años está muy bien preservado. Lopiparo confirmó que los vestigios encontrados datan de la época del clásico tardío hasta el clásico terminal, que es más o menos entre el año 600 hasta el mil después de Cristo. "Había mucha gente viviendo en el Valle de Sula durante esta época, y este sitio fue uno de los 10 a 12 centros grandes que había entonces", manifestó. La científica aseguró que el sitio está muy bien preservado, tiene dos plazas principales con grupos de estructuras así y varios montículos en sus alrededores.
El sitio - Los descubrimientos realizados hasta la fecha tienen entusiasmados a los científicos que ya realizaron un trazo del parque y establecieron una plaza principal y varias secundarias. Se definió la ubicación de las plazas partiendo de varios grupos de montículos de piedra. Se estima que el lugar estuvo habitado por varios años, pero para detallar con precisión se deberá hacer un análisis de las muestras de carbón y de la cerámica que, por su antigüedad, serán claves para fecharlo. El equipo de investigación cumplirá, en unos días, 10 semanas de trabajo y está próxima la conclusión de la primera etapa de la labor. Sus miembros ya planean volver en mayo próximo con los primeros resultados científicos de sus excavaciones.
Hallazgos - Lopiparo informó que entre los primeros descubrimientos en la zona encontraron un enorme basurero de cerámica. "Arriba, cerca de una de las plazas, encontramos un pozo de dos por dos metros y más o menos 30 centímetros de profundidad. Sacamos 122 bolsas de cerámica de 12 por 18 pulgadas. Pedazos grandes. Creemos que este basurero fue para uso especial. En este sitio pudo haber eventos anuales y eventos cíclicos; por ejemplo, siguiendo el ciclo del sol, había fiestas grandes, de gente que venía de otros lados para encontrarse aquí y celebrar. Después de esto, parece que usaban este basurero para botar todos los platos, las ollas grandes que usaban en este tipo de celebración".
Restos - "Otro hallazgo muy relevante es el de incensarios con objetos interesantes, como figuras de personas y animales ubicadas en las plazas, en sitios especiales. Esto fue parte de un ritual cíclico del que tenemos evidencia", afirmó Lopiparo. Aseguró que las celebraciones de los primeros pobladores del sitio pudieron definir el área como una zona comercial.
Era un punto de encuentro de distintas comunidades étnicas. Según registros, en el Valle de Sula existían, hace mil años, grupos poblacionales como los lencas y pech. Aún no se define qué tipo de población pobló Currusté. La captación de objetos para estudio la realizan en conjunto con pobladores de la comunidad. Uno de los hallazgos clave es el encuentro de varios entierros. Se halló un sitio donde, además de innumerables piezas de cerámica, se encontró el cráneo de una persona. En otros puntos del sitio arqueológico han hallado fragmentos de hueso que serán datados para determinar su edad.
Planes - La subgerenta de patrimonio del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, Eva Martínez, informó que Currusté aún no se considera parque, pero aseguró que los trabajos del Ihah van encaminados a convertirlo en un sitio de estudio primero y luego en un museo abierto con fines educativos, donde los estudiantes puedan apreciar el proceso de investigación que revela datos del sitio, y por último en un parque nacional de la categoría de las Ruinas de Copán. En el Valle de Sula hay otros sitios donde se realizan investigaciones, entre ellos, Cerro Palenque, Travesía, Puerto Escondido y Palmarejo en Villanueva. En San Pedro Sula se han detectado pequeños montículos donde se podría descubrir importante información, pero ninguno es como Currusté, aseguró Martínez.
"Lo más importante de esta primera etapa es que se pudo definir el periodo de asentamiento, aspectos de la vida cotidiana de los pobladores y hasta sus relaciones comerciales", dijo (written by Jessica Figueroa; source La Prensa).
A series of five images accompanies the article as posted online by La Prensa. One of those ilustrations, a reconstruction of the El Curruste site, accompanies the present Maya News Update.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home