Wednesday, September 26, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 64: Ek' Balam, Yucatan - No More Maintainance, No More Research ...
On Thursday September 20, 2007, the online edition of the Yucatecan daily newspaper Diario de Yucatan reported on the state of affairs at the archaeological zone of Ek' Balam. According to a local guide maintainance of the site is suspended, while the archaeologists last realized excavations in 2006 (edited by MNU):
Ek Balam vuelve al olvido: Afirman que desde 2006 suspendieron las obras de rescate - Juan Canul Durán, guía de turistas de la zona arqueológica de Ek Balam, afirma que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia tienen en el olvido ese lugar, ya que la maleza está muy crecida y los trabajos de rescate se suspendieron el año pasado. Además, el parador turístico que se construyó y terminó hace dos años aún no entra en operación, lo que contribuye a que la afluencia turística sea escasa, al grado de que al día ingresan en promedio sólo 40 personas.
Canul Durán recuerda que los trabajos de rescate se realizaron de 1999 a 2001, pero sólo trabajaban tres meses por año.Posteriormente se reanudaron en 2006, cuando la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con el Estado, invirtieron miles de pesos para continuar con el rescate. En ese entonces sólo se trabajó en la parte derecha de la “Acrópolis”, que había tenido daños por el paso del huracán “Isidoro”. Los trabajos de rescate sólo duraron 10 semanas, hasta que se encontró la tumba de Ukit Kan Lek Tok' ("El padre del pedernal de los cuatro lados") y luego se abandonaron.
De manera simultánea la Secretaría de Turismo invirtió alrededor de $1 millón para la construcción de un parador turístico. Desde hace más de tres años tanto el parador como la zona arqueológica están abandonados, lo que se está reflejando en la baja afluencia de turistas. Al día llegan alrededor de 40 visitantes y los fines de semana llega el doble, por lo que todos los que prestan servicios en el lugar se ven afectados pues no salen adelante. En el caso de la zona arqueológica, el guía dice que la maleza está muy crecida, incluso hace unos días unos turistas observaron una serpiente pero nunca se enteraron si era peligrosa o no porque se escapó. Sin embargo, los visitantes extranjeros se asustaron y los guías apuntaron que el lugar lucía descuidado.
Canul Durán considera que las autoridades del INAH en realidad sólo prestan atención a dos zonas arqueológicas, la de Chichén Itzá y la de Uxmal, para las cuales sí tienen presupuesto para mantenimiento, “pero en el caso de Ek Balam quizá no les conviene que se convierta en el futuro en un verdadero destino turístico en el oriente del Estado, motivo por el cual no le prestan la atención debida”. Pidió a la titular del instituto en el Estado, Federica Sodi Miranda, que “le apueste a Ek Balam” y haga que lleguen recursos a ese lugar para darle el mantenimiento adecuado. También que gestione ante la Secretaría de Turismo para que se abra de una vez por todas el parador, “pues sólo de esa manera las agencia de viajes pueden incluir al lugar en sus paquetes y el resultado sería el aumento de visitantes” (written by Juan Osorio Osorno; source Diario de Yucatan).

1 Comments:

Blogger Joe Dalton said...

Hi

the following links

http://209.35.123.177/inmomex/images/m_campeche.pdf
with the title
State of Campeche (INEGI)
has been replaced by
http://www.zonu.com/imapa/inmomex/images/m_campeche.pdf

http://209.15.138.224/inmomex/chiapasx.htm
with the title
State of Chiapas (SCT)
has been replaced by
http://www.zonu.com/mapas_mexico/chiapasx.htm

http://www.zonu.com/imapa/inmomex/images/m_quintana_roo.pdf
with the title
State of Quintana Roo (INEGI)
has been replaced by
http://www.zonu.com/imapa/inmomex/images/m_quintana_roo.pdf

http://209.35.123.177/inmomex/images/m_tabasco.pdf
with the title
State of Tabasco (INEGI)
has been replaced by
http://www.zonu.com/imapa/inmomex/images/m_tabasco.pdf

http://209.35.123.177/inmomex/images/m_yucatan.pdf
with the title
State of Yucatan (INEGI)
has been replaced by
http://www.zonu.com/imapa/inmomex/images/m_yucatan.pdf

Regards

1:06 AM  

Post a Comment

<< Home