Monday, October 08, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 67: New York, NY - Photographic Exhibition: "Survival of the Maya"
Today, Monday October 8, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper El Universal posted a short news item on the photographic exhibition entitled "Survival of the Maya," shown at The City College of New York, Center for Worker Education, in New York City. This exhibition is produced by Spain's Fundación Sophia and features 45 photographs taken by Guatemalan photographer Enrique Bauer, who took these photographs as an assignment for INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo). The photographs focus on the traditions and customs of the K'iché' Maya of the Guatemalan highlands. The exhibition opened last September 17 and can be visited until December 31, 2007 (edited by MNU):
Presentan en Nueva York herencia de la cultura maya - Una exposición fotográfica sobre la permanencia de los ritos, tradiciones y costumbres de los actuales mayas quichés, herederos de los antiguos mayas, en México y otros países de Centroamérica, puede ser visitada en Nueva York hasta el 31 de diciembre.
Se trata de una colección de 45 fotografías que muestran como los herederos de los mayas, una civilización que dio lugar a los más grandes logros culturales en la zona mesoamericana de Guatemala, México, Belice, Honduras y El Salvador, todavía persisten en la vida actual. La exposición, que puede contemplarse hasta el último día de este mes en el City College de la Gran Manzana, ha sido producida por la Fundación Sophia de España, y ha sido cedida a esa institución cultural por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
También han contado con la colaboración de la Casa de la Cultura de Guatemala en Nueva York.
El objetivo, según dijeron hoy los organizadores mediante un comunicado de prensa, es que forme parte "de las herramientas didácticas que la fundación utiliza para promover el pensamiento y las manifestaciones artísticas de las civilizaciones que han dejado su huella indeleble en la historia de la humanidad".
Las coloridas imágenes son obra del fotógrafo Enrique Bauer, que capta en sus fotos las vivas tonalidades de los bosques de la zona Maya, la belleza del paisaje natural o algunos de los imponentes monumentos de la milenaria civilización maya, pero también la mirada de sus habitantes y la riqueza de sus tradiciones.
Esta exposición fotográfica itinerante ha sido ya expuesta en varias ciudades en España y ahora puede ser contemplada, por primera vez en Estados Unidos, durante el Mes de la Herencia Hispana. "Esta exposición ofrecerá a la comunidad de Nueva York, de primera mano, la oportunidad de ver las tradiciones y contribuciones de los mayas actuales", señaló Juan Carlos Mercado, uno de los responsables del City College, en el comunicado.
Mercado consideró que a través de la exhibición se ofrece "una buena oportunidad para el intercambio cultural y el diálogo. Esta institución acoge con entusiasmo este evento en nuestras instalaciones, para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana".
Por su parte, el presidente de la Fundación Sophia, Francis Vilar, indicó que con la muestra se quiere destacar "la permanencia de las tradiciones, ritos y costumbres Mayas a lo largo de la historia". Para los organizadores de la muestra es también una vía para reconocer el esfuerzo de los actuales mayas por mantener vivas sus creencias y tradiciones, al rescatarlas para enriquecer el patrimonio cultural de la humanidad.
La civilización maya es considerada por los expertos como una de las más avanzada del mundo meso-americano, ya que produjo avances extraordinarios en arquitectura, matemáticas, astronomía, agricultura y cerámica. Algunos de los monumentos construidos por los mayas y que perduran en el tiempo son los sitios arqueológicos de Tikal (Guatemala), Chichén Itzá (México) o Copán (Honduras).
"La Pervivencia de los Mayas" forma parte del ciclo de actividades dedicado a la civilización maya, que desde 2004 organiza la Fundación Sophia para difundir el estudio de esta brillante civilización (EFE; source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home