Tuesday, December 16, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 55: Honduras - Eighty Archaeological Objects in Private Collections Decommisioned
On December 13, 2008, the online edition of the daily Mexican newspaper El Universal reported on the decommision of eighty archaeological objects that were in the possession of several private collectors in Honduras (edited byMNU):
Decomisan 80 piezas arqueológicas mayas en Honduras - El Ministerio Público de Honduras decomisó 80 piezas arqueológicas mayas que estaban ilegalmente en manos de personas particulares, informó hoy la prensa local. La fiscal de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público, Jany del Cid, dijo que las piezas se recuperaron mediante una orden judicial a raíz de una denuncia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) , según la fuente.
Del Cid explicó que las piezas son vasijas y otros objetos, algunos de ellos antropomorfos, correspondientes al período clásico tardío de los mayas que habitaron el oeste de Honduras, que según los expertos transcurrió entre los años 600 y 900 después de Cristo. La fiscal no dijo cómo llegaron las piezas a manos de los particulares y apuntó que serán sometidas a nuevos estudios para su fechado específico y otros detalles.
La identidad de las personas que poseían los objetos se mantiene en reserva, pero Del Cid aclaró que no incurrieron en delito penal porque solo los conservaban y no intentaban comercializarlos. Recordó que, en todo caso, se trata de piezas del patrimonio nacional que deben estar en manos del Estado hondureño (EFE/source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home