Wednesday, October 08, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 46: Santa Rosa Xtampak, Campeche - The 2008 Season To Start
Santa Rosa Xtampak (xtampak, "among or in front [tam/tan] of walls [pak']") is located close to 140 km. east of the city of Campeche in a region named Los Chenes, from which the name of the distinctive regional architectural style (Chenes) is derived. The many mosaic masks as well as the giant "monstruous" entrances that are typical of the Chenes style are architectural representations of the living mountain, or witz in Maya (note the building named Boca de Serpiente, or "Serpent Mouth", at Santa Rosa Xtampak). The earliest occupation of Santa Rosa Xtampak dates to circa 300 to 250 B.C., while its period of florescence is dated to the Late Classic period, at circa A.D. 600-800. The archaeological project at Santa Rosa Xtampak is initiated by the Instituto Nacional de Antropología e Historia and it is directed by archaeologist Reneé Lorelei Zapata. The 2008 season will have a duration of seven months and in this season the project begins and continues consolidation and restoration work at several buildings and plazas at the site. Through excavations the project hopes to find evidence for previously hypothesized commercial links the city may have had with the southwestern Maya area, as was reported today, Wednesday October 8, 2008, by the Instituto Nacional de Antropología e Historia (edited by MNU).
En Campeche: Intervienen los "muros viejos" de Xtampak - Construida sobre una elevación natural de alrededor de 40 metros de altura a 137 kilómetros de la ciudad de Campeche se localiza una ciudad prehispánica considerada la más importante de la región de los Chenes: Santa Rosa Xtampak, sitio arqueológico que posiblemente fue rival de Uxmal.
Envuelta por un halo de misterio que emana de la abundante vegetación que resguarda sus tesoros y secretos, Santa Rosa Xtampak es hoy materia de investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien realiza trabajos de restauración y consolidación de los edificios, plazas y patios que constituyen el corazón del antiguo lugar maya, esto como parte de la temporada de campo 2008.
Reneé Lorelei Zapata, responsable del proyecto, explicó que el trabajo en campo tendrá una duración de siete meses, el cual buscará dar seguimiento a las labores realizadas en el sitio durante los últimos siete años y con ello poder validar las hipótesis sobre los nexos comerciales que tenía esta ciudad con el suroeste. “Los elementos arquitectónicos, cerámicos, pictóricos y epigráficos encontrados en el sitio indican que tal vez era la capital, además por su ubicación, fue un importante cruce de caminos interregional, lo que le permitió beneficiarse del flujo de productos”, comentó la arqueóloga.
Santa Rosa Xtampak es uno de los pocos sitios de la región de los Chenes con estelas, esculpidas y lisas. Entre los hallazgos más significativos del lugar se encuentran las pinturas localizadas en las tapas de bóveda y sillares de la construcción conocida como Boca de Serpiente, que presentan motivos geométricos y naturalistas; así como representaciones de personajes y de fauna que eran parte sustancial de la decoración externa de los edificios y de su evolución estilística, en ellos se planea realizar un análisis epigráfico.
La arquitectura y decoración de Santa Rosa está asociada con el estilo Chenes que se distingue por tener estructuras conocidas como “palacio-pirámides”, las cuales constan de edificios de una planta con una o más templos sobrepuestos; además la mayoría de las estructuras cuentan con tres fachadas, mascarones zoomorfos que rodean las puertas central e inferiores.
Xtampak significa en maya, “muros viejos” y hace referencia a la ocupación que tuvo el sitio la cual va del Preclásico al Posclásico (300 a. C y 950 d.C.), pese a que esta cronología se encuentran bien documentada, en esta temporada de campo se hará una excavación de cuatro pequeños pozos en la zona conocida como Cerro de la Estrella para reafirmarla. Además es un lugar de contextos sellados, es decir, no explorado donde puede haber materiales arqueológicos in situ.
La investigadora Lorelei Zapata señaló que también se prevé concluir la estructura conocida como El Cuartel, un espacio de aproximadamente dos mil 300 metros cuadrados delimitado por edificios en sus cuatro lados. Las estructuras Norte, Sur y Oeste cuentan con una sola hilera de habitaciones y amplias escalinatas en ambos extremos de cada edificio. Mientras que la Oriente tuvo dos líneas paralelas de aposentos, “aquí el trabajo de restauración se hará en las diversas fachadas del edificio Sur. Además de que se consolidarán esquinas y muros de los cuartos”.
También —añadió— se concluirá la intervención de la escalinata principal sur del Cuartel, construcción a base de piedras boludas y argamasa. En el mismo edificio se encontró un horno prehispánico, que tiene una forma de pequeño iglú y que será sometido a consolidación y estudios para poder identificar si ahí se coció cerámica o cal viva. Asimismo, se realizará la excavación del edificio oriental del Cuadrángulo del Sureste que cuenta con tres construcciones principales (Sur, Poniente y Oriente) unidas en sus esquinas, donde además se efectuará la impermeabilización del techo del segundo nivel y los cuartos.
La arqueóloga del INAH comentó que se continuará con el monitoreo estructural del Palacio, un edificio de tres niveles que cuenta con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo y cinco en el tercero, que suman un total de 44, el cual fue rescatado en 2004. En el edificio adjunto al conocido como Boca de Serpiente, se localizó una cisterna prehispánica que se excavará y se rehabilitará, y después se harán los trabajos de revocado e impermeabilización, la idea de acuerdo con la investigadora es que este antiguo depósito permita dotar de agua al sitio. Paralelamente, se continuará con los recorridos para reafinar el mapa del sitio arqueológico que tiene una extensión de nueve kilómetros, pero que se estima es mayor a los 45, pues Santa Rosa fue una capital regional que contó con elementos urbanísticos de una ciudad planificada.
Para llegar al lugar, hay que tomar la carretera federal 261 y desviarse a la altura del kilómetro 79 y aproximadamente a 32 kilómetros se encuentra el sitio. La temporada de campo, además tiene como objetivo fomentar el bienestar social y el combate a la pobreza en el municipio de Holpelchén, Campeche, con la creación de empleos temporales, al tiempo que alienta a la población a sentirse orgullosa de su bagaje cultural, conservando la forma de organización, costumbres y creencias mayas (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home