Wednesday, October 01, 2008

Maya News Updates Banner 2007

Maya News Updates 2008, No. 43: Joya de Cerén, El Salvador - Some Recent Discoveries
In Maya News Updates 2007, No. 61 (August 22, 2007) I provided the press-release by the University of Colorado on the discovery of the manioc fields at the archaeological site of Joya de Cerén in El Salvador. Today, Wednesday October 1, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia provided a short review of a lecture by Fabricio Valdivieso entitled "Una mirada a la arqueología salvadoreña," in which recent archaeological discoveries at Joya de Cerén figure prominently. The presentation by Valdivieso, cordinator of the Departamento de Arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte del Salvador, was part of the XIII Simposio Román Piña Chán held at the Museo Nacional in Mexico City (edited by MNU):
Revelan arqueólogos: Milenario consumo de la yuca - Ingrediente principal de algunos platillos centroamericanos, la yuca (tubérculo parecido a la papa) como cultivo doméstico, tiene sus orígenes con los mayas hace más de mil 400 años, revelaron estudios realizados en campos de cultivo de maíz del sitio arqueológico Joya de Cerén, El Salvador, en cuyas zanjas se registraron restos de estaplanta.
Hacia el 600 d.C., el volcán Loma de Caldera "congeló" el tiempo alhacer erupción. La ceniza que arrojó conservó el pasado y preservó lapequeña aldea maya, considerada La Pompeya de América, porque al igualque la antigua ciudad romana quedó resguardada por ceniza. Descubierta en 1976, tras la construcción de unos silos para almacenar granos, la aldea maya es considerada un sitio único en Mesoamérica, por tratarse de un asentamiento cubierto por una repentina erupción volcánica.
Durante su conferencia magistral, "Una mirada a la arqueología salvadoreña," Fabricio Valdivieso, coordinador del Departamento de Arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte del Salvador (Concultura) [...], señaló que se trata de un sitio localizado a más de cinco metros de profundidad cerca de San Juan Opico, el cual pese a que se descubrió hace más de 30 años, fue excavado hasta 1989, por el arqueólogo estadounidense Payson Sheets.
Joya de Cerén representa una fuente de información científica invaluable, porque día a día aparecen nuevos datos, como elconocimiento de lo que consumían y cultivaban los mayas en la época prehispánica. Ejemplo de ello son los estudios hechos el año 2007, en los que se determinó el consumo de la yuca entre los aldeanos. Gracias a las 14 capas de ceniza volcánica que protegieron los campos de cultivo, los investigadores pudieron levantar algunas improntas y al rellenar las deyeso descubrieron que se trataba de dicho tubérculo; así como algunos granos de maíz, fríjol, ayote o calabaza, cacao, guayaba y chile. "Los primeros estudios sugieren que se trata de una comunidad del Periodo Clásico (250-900 d.C.), sepultada por la ceniza de un pequeño volcán localizado a no más de un kilómetro y medio del asentamiento (…) Sus cenizas habían dejado intacto el último capítulo de actividadhumana en el área, hace más de mil 400 años", comentó el investigador.
Joya de Cerén está compuesto por 14 estructuras —aunque los estudios con radar detectaron por lo menos una decena más— constituidas porcasas habitación, cocinas, bodegas, talleres, temazcales y templos religiosos; también se lograron rescatar materiales perecederos como semillas, implementos de madera, cestos y recipientes de morro (roca). "La información de este sitio ha sido revolucionaria para el conocimiento de la vida cotidiana del Período Clásico", acotó el arqueólogo durante su reciente participación en el XIII Simposio Román Piña Chán. "Mesoamérica Arqueológica", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El especialista comentó que la crisis económica y social que sobrevinoa la firma de paz (en 1992) —con la que culminó más de una década deguerra civil en El Salvador— impidió que se continuaran las investigaciones y las excavaciones en Joya de Cerén, por lo que a la fecha sólo el diez por ciento del sitio está explorado. La importancia del lugar radica —dijo Fabricio Valdivieso— en la excelente conservación de una aldea que habla sobre la vida cotidianade los mayas que habitaron el Valle de Zapotitlán, por lo tanto este sitio representa una veta para la realización de análisis étnicos toda vez que se encontraron utensilios y artefactos domésticos abandonados unas horas antes de la erupción.
En reconocimiento a su importancia, en 1993 Joya de Cerén fue incorporado al listado de sitios declarados Patrimonio Mundial por laUNESCO (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home