Thursday, October 09, 2008

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Maya News Updates 2008, No. 47: Chichen Itza, Yucatan - INAH Reports on the Causeway System at the Site
Today, Thursday October 10, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a short report at its website on the archaeological site of Chichen Itza, Yucatan, Mexico, in which archaeologist Peter Schmidt comments on the extensive causeway system at the site. According to Schmidt, since 1993 in charge of the archaeological project at Chichen Itza, these causeways not only provided connections between the center and outlying groups (only nine causeways, i.e. nos. 1, 2, 5, 6, 10, 31, 32, 49, 58 and 74) or between outlying groups (the majority of causeways at Chichen), these causeways may also have been of importance in regulating water management at the site (edited by MNU):
Registren casi 100 sacbeob "caminos blancos" en Chichén Itzá - Dice el dicho que “todos los caminos conducen a Roma”, pero Chichén Itzá (800-1100 d.C), en Yucatán, no se queda atrás, toda vez que las recientes exploraciones en ese sitio maya han incrementado el registro de los sacbeob o “caminos blancos”, a cerca de un centenar, así lo dio a conocer el arqueólogo Peter Schmidt del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El especialista, quien desde hace 48 años ha participado en distintos trabajos arqueológicos en esta antigua urbe, reiteró que actualmente se tienen detectados más de 90 calzadas, “eso no quiere decir que estén explorados en su totalidad, sin embargo, tenemos ejemplos significativos, excavados y restaurados. Las labores más recientes se centraron en un sacbé entre la plataforma grande del Grupo del Castillo y la plataforma del Grupo del Osario”.
En el área maya los sacbeob tuvieron un papel fundamental, ya que vinculaban social, política, religiosa y económicamente a los grandes centros de población, así como a las pequeñas comunidades que dependían de éstos. A través de ellos se trasladaban mercancías, materiales de construcción o llegaban peregrinos y comerciantes. Chichén Itzá, localizado en el área norte de la península de Yucatán fue, obviamente, un lugar de gran afluencia, sin considerar que en su época de apogeo cuando llegó a extenderse entre 25 y 30 kilómetros cuadrados, “debió ser habitada por aproximadamente 30 mil personas o más”, anotó Schmidt, encargado desde 1993 del Proyecto Arqueológico en esa zona.
La red de sacbeob demuestra el férreo control político interno. Por un lado se tenían las calzadas locales, que servían para comunicación entre los grupos cercanos a la Gran Nivelación (parte intermedia rodeada por un muro de 1.50 a 2 metros de alto, 2060 metros de largo, y 0.60 a 0.70 metros de ancho,) y, por el otro, los regionales, que conectaban a los grupos más alejados con el centro”.
No obstante —de acuerdo con el arqueólogo—, de los sacbeob registrados (como se dijo más de 90 distribuidos a todo lo largo y ancho del área), “sólo estamos seguros que una decena llegaban a los dos grupos principales del sitio: del Castillo y de las Mil Columnas”. Los “caminos blancos” también marcaban estatus entre las clases importantes, pues sólo ellas podían disponer de vías que comunicaran sus grupos residenciales con calzadas principales hacia los centros de población. Así mismo, éstas desembocaban en puertas construidas para dar paso al interior de los grupos (conjuntos arquitectónicos).
Otro dato interesante —dijo Peter Schmidt—, es que los sacbeob fueron a su vez obras civiles relacionadas con la conducción y el manejo de agua en Chichén Itzá, cabe recordar que la Península de Yucatán recibe en promedio 1200 milímetros o más de lluvia al año. Debido a esta precipitación, los itzaes adecuaron vías en su entorno y en sus edificios para captar la mayor cantidad de líquido posible, aunque contaban con el abastecimiento de alrededor de quince cenotes.
“Los sacbeob también manifiestan una adecuación en su construcción para evitar grandes estancamientos de agua. Esta adaptación consistió, en la mayoría de ellos, en canales que los atravesaban a lo ancho con dos orificios de salida, para drenar el agua hacia el nivel más bajo del terreno”. Ejemplo de lo anterior son el sacbé 5, que une el grupo de El Castillo con el Observatorio; el sacbé 74, con dos canales registrados que une el Grupo de los Paneles Esculpidos con la Gran Nivelación a través de la puerta 6; y el sacbé 78, que conecta los sacbeob 78 y 80.
“Otra modalidad se observa en el sacbé 32, en donde hay una escalera lateral con un canal bajo sus escalones para evitar el estancamiento del agua en la esquina de unión de la plataforma del Grupo de las Caritas”, concluyó Peter Schmidt (INAH - Sala de Prensa).
For further reading: In 2002, Rafael Cobos and Terance L. Winemiller published an article on the causeway system at Chichen Itza in the journal Ancient Mesoamerica, entitled "The Late and Terminal Classic-period causeway systems of Chichen Itza, Yucatan, Mexico," the abstract of which can be found here.

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