Wednesday, March 31, 2010

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2010, No. 15: State of Yucatan Buys Chichen Itza
Yes, it is true. After a long time the State of Yucatan has purchased some 205 acres (83 hectares in the Mexican reports) of land of the archaeological zone of Chichen Itza, Yucatan, Mexico. Sold by its owner Hans Jurgen Thies Barbachano for the nifty amount of MN$230 million (or some US$18,4 million). A full story on the ownership of the lands on which Chichen Itza rests can be found at the website American Egypt (dedicated to Chichen Itza in past and present), below I present some of the short reports that were posted at the website of the online daily Yucatecan newspaper El Diario de Yucatan on March 30th and 31st, 2010, providing some of the opinions held by politicians, archaeologists, and locals (edited by MNU):
Deuda por Chichén (March 30th) - El gobierno contrata otro crédito para adquirir un terreno. Pagan $230 millones por 83 hectáreas en la zona arqueológica. El gobierno de Yucatán anunció anoche la compra de 83 hectáreas de tierras privadas donde se ubican los monumentos históricos y arqueológicos de Chichén Itzá, entre ellos El Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Maravillas del Mundo Moderno.
La operación comercial, informó el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, se inició hace un año y concluyó ayer con la firma del contrato de compraventa entre el funcionario y el propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, heredero de esas tierras.
Esma Bazán informó que el trato se cerró en $230 millones y para pagar esa cantidad Cultur gestionó un crédito bancario por ese monto, con una institución cuyo nombre no reveló. La nueva deuda del gobierno será a 15 años y serán garantía los valores del Patronato.
La deuda por Chichén se pagará en 15 años; Aseguran que hay ventajas en esta compraventa (March 30th) - La compra del terreno donde se ubica Chichén Itzá servirá para los proyectos futuros para detonar mundialmente a Tinum y Yaxcabá, manifestó el director de Cultur, Jorge Esma Bazán.
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Esma Bazán informó que ayer mismo entregaron $80 millones de recursos propios al vendedor de las tierras donde se hallan los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá. Sin embargo, en la rueda de prensa informó que solicitan $230 millones a los bancos para cubrir el monto de la venta de tierras que deberán liquidar en 6 meses. El crédito bancario lo pagarán en 15 años.
Previo al anuncio de la compra de las 83 hectáreas, el gobierno del Estado difundió un boletín de prensa donde informó que compraron 80 hectáreas en $220 millones. Pero horas más tarde, el maestro Esma Bazán proporcionó otras cifras.
Con esta nueva operación, la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien no estuvo presente en la rueda de prensa, engorda la deuda de Yucatán. El Ejecutivo debía $1,824 millones al 16 de enero pasado a los bancos, adeuda $250 millones al Isstey, $300 millones a Televisa por el CRIT Teletón y $6 millones a los ganaderos que le vendieron un lote de reses para un programa de mejoramiento genético.
Esma Bazán afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia avaló la compraventa de esas tierras, cuyo avalúo realizó un corredor público, de quien no se proporcionó el nombre.
El ahora ex dueño de Chichén itzá, Hans Jurgen Thies Barbachano, declaró en ese mismo momento que estaba orgulloso de vender la tierra al gobierno del Estado, porque tiene proyectos visionarios para el sitio y para desarrollar la zona.
También precisó que le quedan 80 hectáreas de tierras donde se asienta el hotel Mayaland y otras instalaciones que dan servicio turístico, que no están en venta (written by Joaquín Chan Caamal).
Temen por el futuro de Chichén Itzá (March 30th) - Un arqueólogo cuestionó la compra de Chichén Itzá que hizo el Gobierno del estado, poco después que se firmó un acuerdo entre el Patronato de las Unidades Culturales y Servicios Turísticos de Yucatán (Cultur) y el propietario de las tierras en las que está la zona arqueológica, Hans Jurgen Thies Barbachano.
"Pongo en duda la calidad moral del Gobierno de Yucatán para adquirir estas zonas patrimoniales porque ha convertido la zona arqueológica en un escenario de espectáculos musicales y no se ha distinguido por ser promotor de la cultura ni de la historia local. ¿No intentó realizar ahí el pesaje de los boxeadores? Raya en la ofensa para todos los mexicanos", opinó el arqueólogo Jesús Evaristo Sánchez, según publica hoy el diario capitalino “Reforma”.
Según historiadores consultados por “Reforma”, la compra que hizo el gobierno de Yucatán de los terrenos de Chichén Itzá podría estar encaminada a alentar los proyectos estatales de promoción turística que han ido en detrimento de la zona arqueológica.
El historiador Cuauhtémoc Velasco consideró que hay que estar atentos al significado de esa adquisición si se toma en cuenta que el Gobierno estatal promueve la construcción del Palacio de la Civilización Maya, un complejo cultural, histórico y turístico que será estilo Disneylandia, según palabras de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
"Hay que ver qué piensa hacer con eso y hasta qué grado va a involucrar a la zona arqueológica, cómo va a utilizar el hecho de que ahora el gobierno de Yucatán es propietario del terreno de Chichén Itzá", dijo el historiador a “Reforma”.
Según el historiador Felipe Echenique, esa compra la debió hacer el Gobierno Federal “y depositarlas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien custodia esos bienes”.
"La señora gobernadora pretende hacer de Chichén Itzá un espacio, según dice ella, de promoción turística, pero hay que preguntarse a quién promueve con los conciertos que han dado, con el intento de una pelea de box. ¿Eso a quién le beneficia? Es de una estulticia casi casi maratónica. Las zonas arqueológicas son otra cosa”, dijo Echenique, secretario general del sindicato de académicos del INAH.
Chichén desata la polémica; Divide opiniones la compra de tierras con otro préstamo (March 31st) - La compra de 83 hectáreas de tierra en Chichén Itzá, por las que el Patronato Cultur pagará $230 millones por medio de una deuda bancaria a 15 años, levanta polémica y divide opiniones en diversos sectores.
Alfredo Barrera Rubio, ex director del Centro INAH-Yucatán, advierte que el gobierno del Estado pagó un precio muy elevado, tomando en cuenta que las tierras adquirieron plusvalía gracias al dinero público —“no del particular, que no ha puesto ni un peso”— que se invirtió en el rescate de la zona arqueológica durante 100 años.
“Lo deseable era proceder con la expropiación, porque está más que justificada la causa de utilidad pública y se hubiera pagado un precio razonable, sin tener que endeudar más a los yucatecos”, subraya el ex funcionario e investigador.
Barrera Rubio, quien se ha opuesto a la realización de conciertos en Chichén, advierte que hay el riesgo de que Cultur pretenda ahora, como dueño, oficializar a la zona arqueológica como un escenario para sus próximos eventos multitudinarios.
El gobierno del Estado, como publicamos, anunció la compra de 83 hectáreas de tierras de Chichén Itzá que eran propiedad de Hans Jurgen Thies Barbachano. Jorge Esma Bazán, director de Cultur, dijo que el trato se cerró en $230 millones, que pagarán con un préstamo a 15 años, y afirmó que ya hicieron un primer pago de $80 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, integrante de la Junta de Gobierno de Cultur, revela que apenas anteayer, poco antes de la firma del contrato, les informaron de la operación, pero considera que fue una “excelente negociación” debido a que el dueño pedía $500 millones y el trato se cerró en $220 millones.
Precisa que son $220 millones, y que los $10 millones de diferencia (Cultur dijo que fueron $230 millones) se utilizarán para gastos de escrituración, pago de impuestos y un programa de “saneamiento” del sitio, que implica el desalojo de los ambulantes del interior de la zona.
Manzanilla Pérez dice que ve con buenos ojos la compraventa debido a que Cultur puede usufructuar la zona, generando una derrama que beneficiaría a los habitantes de esa región.
Sobre el tema, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, señala que “es una barbaridad” que mientras el Ejecutivo cancela becas a niños, no quiere aplicar descuentos a los estudiantes y aún le debe a proveedores, ya acumuló una cuantiosa deuda y no hay obras detonantes del desarrollo, ahora sobreendeude al pueblo yucateco con otros $230 millones.
“Si dividimos ese dinero entre 83 hectáreas resulta que pagó a $277 el metro cuadrado, un precio carísimo por unas tierras que no le van a servir para nada. Es como comprar un pedazo de la Plaza Grande, ¿qué caso tiene si no puedes hacer nada?”, apunta la ex diputada local.
“Esta es una ocurrencia más de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y huele a un negociazo, con los respectivos dividendos para algunos funcionarios públicos”, advierte.
“Tremenda culebra bajó del Castillo”, parodia el alcalde César Bojórquez Zapata al hablar de la polémica operación, con la que también está en desacuerdo.
“Lo mejor era expropiar las tierras. Con $230 millones se pueden hacer muchas cosas, en nuestro caso nos servirían para terminar Animaya”.
“Tá grande la víbora. Con $230 millones hasta Kukulcán baja a recibir la lana, pero vamos a ver qué dice la sociedad”, apunta el primer concejal panista.
La diputada Bertha Pérez Medina, del PRD, advierte que esa operación tiene implicaciones jurídicas, económicas y políticas: “En principio, no se justifica pagar casi $3 millones por hectárea y menos porque repercutirá en una carga más a la deuda pública”, subraya.
“Una implicación jurídica es que, como paraestatal, Cultur puede disponer de esas tierras prácticamente como quiera porque no son del dominio público. Las puede vender, donar, concesionar... ¿Qué garantía hay de que se usarán en beneficio de los yucatecos?”, se pregunta la diputada. (written by Felix Ucan Salazar)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home