Sunday, January 31, 2010

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2010, No. 10: Tabasco, Mexico - Maya Sites Suffer From Ungoing Looting
Today, Sunday January 31, 2010, the online version of the daily Mexican newspaper La Crónica de Hoy reported on the ongoing looting at several Maya sites. For instance, at Balancán some 22 of the 78 architectural features suffered from looting, while at Tenosique some 51 of the 190 architectural features suffered from looting (edited by MNU):
Alerta arqueólogo sobre saqueo de zonas mayas de Tabasco - En tres zonas arqueológicas de Tabasco se realizan excavaciones clandestinas y tan sólo en Balancán se han profanado 22 basamentos de los 78 que posee, mientras que en Tenosique han saqueado 51 basamentos de los 190 montículos con que cuenta, denunciaron las autoridades locales. En los sitios arqueológicos de origen maya y zoque de Santa Elena (Balancán), Reforma (Balancán), Tierra Blanca (Balancán), Pomoná (Tenosique) y San Claudio (Tenosique) hay huellas de saqueo en aproximadamente el 60 por ciento de sus basamentos.
De acuerdo con el arqueólogo Francisco Cuevas Reyes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tabasco, en la zona de los ríos, en los siglos V al VIII los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Morales o Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Tiradero (en el municipio de Balancán) y Pomoná y San Claudio en Tenosique.
El especialista atribuye los saqueos a la demanda de compradores y contrabandistas de piezas arqueológicas, quienes se valen de lugareños para efectuar los robos de los tesoros que pudieran encontrarse en los 200 montículos que aún permanecen inexplorados.
Aunque no se han explorado totalmente los 35 montículos de la zona arqueológica de Reforma (52 están sin descubrir), los de Santa Elena en Balancán y Tierra Blanca en Balancán, en los cinco que se han descubierto hasta el momento los arqueólogos han encontrado cuatro altares, seis estelas y algunos monolitos de piedra caliza del periodo Clásico.
También se hallaron cuatro edificios y un juego de pelota; además, se rescataron seis mascarillas mayas y una escultura incompleta de un torso humano, que hace años se salvaron de ser robadas gracias a la intervención de personajes como José Gómez Panaco y Carlos Pellicer Cámara.
Denuncia - Los pobladores refieren que los saqueadores no sólo excavan en busca de piezas, sino que además incentivan a los lugareños a participar en el robo del patrimonio histórico. “Hace como siete años estuvieron dos gringos escarbando en los montículos y en las orillas del río. Vivían en casas de campaña y le pagaban a la gente de aquí para que los ayudaran a encontrar las piezas o figurillas, además de que les compraban las que tuvieran en sus casas guardadas”, comenta José Manuel Castillo Que, poblador de Tierra Blanca.
Unos extranjeros estuvieron como tres meses en la comunidad, explica, tiempo en el cual sacaron varias piezas, entre ellas una olla grande con restos de huesos humanos. “Los extranjeros poco a poco fueron destruyendo las estructuras de los edificios donde existen importantes vestigios arqueológicos, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los que sí le toman interés a estos lugares son extranjeros que se llevan todo lo que encuentran”, agrega el productor agrícola.
Además de cerámica, hachas de piedra, puntas de proyectil, sellos y figurillas antropomorfas mayas saqueadas, hay un sinnúmero de objetos cuyo paradero se desconoce, ya que estas piezas son vendidas fuera del municipio a precios que fluctúan entre cinco mil y 15 mil pesos, según el tamaño del vestigio. Algunos de los principales sitios arqueológicos de los municipios de Balancán y Tenosique se ubican en terrenos de particulares y se encuentran entre los más saqueados.
Pomoná es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Tenosique, y está ubicado a 25 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, entrando por un entronque en la vía federal Tenosique-Emiliano Zapata. Este sitio fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos durante una inspección de las tierras para uso agrícola; data del período Clásico, alcanzando su máximo esplendor en el Clásico Tardío, para finalmente decaer en el periodo Posclásico Temprano.
Posteriormente, la zona arqueológica de Pomoná fue redescubierta por el explorador Roberto García Mool, el 10 de noviembre 1986. Este sitio arqueológico debe su nombre a la laguna de San Claudio, junto a la cual se construyeron los principales conjuntos de arquitectura monumental. Se sabe de la existencia de este sitio arqueológico en el año de 1986. En el año de 1997 se llevó a cabo la primera exploración de trabajos de campo, explorando las estructuras uno y cuatro, así como un reconocimiento general del sitio.
En este mismo año de 1997 el ayuntamiento de Tenosique adquirió el terreno con superficie de 19 hectáreas, por compra que hizo a Salustino Sandoval, donde se ubica el mayor número de estructuras, y lo donó al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Otros conjuntos de edificios se ubican en propiedades de Ángel Palermo Rangel, Alonso Nodega y Gregorio Jiménez. Las construcciones del sitio de San Claudio están integradas en seis grupos; se han numerado sucesivamente y se llevó a cabo un levantamiento topográfico de 70 hectáreas, donde se localizaron 94 estructuras prehispánicas, se hicieron excavaciones en tres estructuras: 1, 4 y 12, pero en las demás de las dos zonas hay saqueos actualmente. La mayor parte de los sitios arqueológicos ya no albergan vestigios de las culturas que los edificaron. (source La Crónica de Hoy)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home