Wednesday, August 12, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 31: Yucatan, Mexico - 1,400 Year Old Maya Altar Discovered During Road Reconstruction
During reconstruction work at the road that communicates between the capital city of Yucatan, Merida, and Campeche a Prehispanic altar was found along the Tanil-Xtepem section. The altar is supposedly at least some 1,400 years old and is constructed of 200 individual stones. The altar will be relocated, as the online version of the daily Mexican newspaper El Universal informed today, Wednesday August 12, 2009 (edited by MNU; photo: El Universal):
Altar maya hallado en ampliación de carretera será reubicado - Un altar maya de al menos mil 400 años de antigüedad, descubierto a raíz de la ampliación de una carretera en el sureste de México, será colocado en un área de distribución de la misma vía para que los viajeros puedan apreciar toda su belleza.
Así lo informaron fuentes de la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, donde se halló el altar formado por 200 piedras labradas de unos diez kilos cada una, al excavar para las obras de ampliación de la carretera que comunica Mérida, la capital yucateca, con el estado vecino de Campeche, en el tramo Tanil-Xtepem.
La investigadora Eunice Uc indicó que los arqueólogos están esperando una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desmantelar el altar y trasladarlo a un lugar cercano, lo que puede producirse hoy mismo.
El objetivo es moverlo hasta un distribuidor vial de la misma carretera para que los viajeros puedan disfrutar de su belleza al pasar por la zona, indicó.
"En otro caso se va a tener que desbaratar", advirtió Uc, quien subrayó que la estructura principal del altar es un pedestal de cinco por cinco metros de superficie.
Otro investigador, Raúl Morales, indicó que el altar puede corresponder al Período Clásico Temprano de la civilización maya, entre los años 300 y el 600 después de Cristo, aunque "en el sitio había ocupación mucho más temprana, desde el Período Preclásico", entre el 500 u 800 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.
Los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas conformaron junto con Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras el área de influencia de los mayas en Mesoamérica. Por esta razón, están repletos de ruinas de esa civilización prehispánica, la mayoría cubiertos por la frondosa vegetación de esa zona tropical. (source El Universal)

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

7:33 PM  

Post a Comment

<< Home