Tuesday, August 11, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 29b: Jonuta, Tabasco - On Masonry Walls at Jonuta
Yesterday, the online edition of the daily regional newspaper Tabasco Hoy provided a short notice on the recent discovery of masonry walls at the archaeological site of Jonuta, Tabasco, Mexico. This is the Spanish version of the previously posted report from Art Daily (edited by MNU):
Inventaron mayas ladrillo en Jonuta - Restos de arquitectura prehispánica de tipo doméstica, acompañados de una ofrenda compuesta por objetos de origen marino y cerámica, fueron encontrados en la Zona Arqueológica de Jonuta, en Tabasco. Se trata de un hallazgo que confirma el uso parcial del ladrillo entre los antiguos asentamientos mayas que ocuparon las llanuras de la costa tabasqueña, hacia el año 850 d.C.
Lo anterior fue registrado durante las excavaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), como parte de la primera temporada de exploraciones del Proyecto Arqueológico Jonuta 2009, que concluyó la semana pasada, y que tiene por objetivo ampliar los estudios sobre esta zona del sureste de Tabasco, cuyos antiguos pobladores fueron hábiles productores de vasijas y figurillas para el comercio regional y a larga distancia.
A lo largo de un mes de excavaciones en este sitio —que se ubica sobre la margen derecha del Río Usumacinta— se encontraron cuatro muros paralelos de mampostería erigida con ladrillos pequeños y delgados, uno de ellos con restos de estuco, así como dos pequeñas losas colocadas verticalmente al frente del último muro, como una especie de pequeñas estelas, hechas de argamasa de cal de concha. “Estas losas son peculiares porque no están hechas con barro, ni son de piedra tallada. Son bloques hechos de argamasa de cal de concha (de 40 por 24 y 20 por 30 centímetros cada una), piezas singulares en el contexto local”.
“Este hallazgo permite conocer que la población jonuteca se encontraba en fases iniciales del uso del ladrillo en la arquitectura, a diferencia de otros sitios como Comalcalco, en el extremo noroccidental del territorio maya, que utilizó durante su última etapa constructiva mampostería bien lograda con ladrillos de tierra compactada”, informó la arqueóloga Miriam Judith Gallegos Gómora, profesora investigadora del Centro INAH-Tabasco, quien estuvo al frente de la investigación de campo.
Hasta ahora no se tenían más datos sobre la arquitectura local, y este hallazgo nos permitirá ahondar sobre la arquitectura y disposición espacial de las construcciones prehispánicas mayas en terrenos bajos inundables, señaló la arqueóloga. Asimismo, detalló que alrededor de los restos arquitectónicos se encontraron caracoles, objetos de origen marino, punzones de hueso, navajas prismáticas de obsidiana y huesos de animales pequeños, todo lo cual sugiere que se efectuó un ritual frente a la edificación.
Gallegos Gómora destacó que además se halló una ofrenda con cinco figurillas y dos vasijas, asociadas a un montículo de tierra erosionado. La especialista dijo que también en esta temporada de campo se obtuvo una amplia colección cerámica que permitirá redefinir la secuencia establecida en 1979, que aunada a los estudios de anteriores materiales, se enriquecerá el conocimiento sobre el proceso de manufactura de la alfarería local.
Sobre la temporalidad de Jonuta, refirió que a partir de análisis de carbono 14 de la cerámica, se han definido dos secuencias de ocupación para este sitio maya: Fase Jonuta (600-1000 d.C.) y la Fase Cintla (1100-1350 d.C.), temporalidades que habrán de redefinirse con mayor detalle, a partir de los estudios que se desarrollen. (source Tabasco Hoy)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home